5 jul 2015

¿Qué es también una biblioteca?

«Podría decir lo mismo de Rimbaud o de Juan Rulfo. Una biblioteca es un cuarto de amigos que me rodean y me brindan su hospitalidad. Una casa sin biblioteca es una morada sin alma, sin espíritu, sin afectos. Los libros –quizá no todos– parecen observarnos o llamarnos desde las estanterías. Esperan. Cuando una mano se les acerca, se inclinan hacia ella. Estoy pensando en el Ulises de Joyce. Lo leí cuando estaba en el campo disciplinario. Él me abrió la vía a la escritura. Me autorizó a escribir. Quien te haga semejante ofrenda, ¿no merece tu amistad?
   Cada cual en su vida, ¿no ha tenido acaso algún día la revelación de esa ofrenda, señal de una urgencia o de una voluntad? Ofrecer una parte de su intimidad –recreada, reinventada por las palabras y las imágenes–, de la que unos desconocidos se apropiarán, rodeándola de pasión, amor y secreto. El que realiza ese gesto generoso se convierte en un amigo excepcional, lejano en el espacio o en el tiempo, pero a la vez tan próximo».


(BEN JELLOUN, Tahar. Elogio de la amistad. Barcelona: Muchník, 2001, p. 89).

No hay comentarios:

Publicar un comentario